miércoles, 13 de abril de 2016

Descens del Ter


"No miramos los obstáculos que hemos superado sino aquellos que vamos a superar"


Comienza lo que va a ser un día completo...


Nos disponemos a realizar parte de la marcha llamada "El Descens del Ter", la cual recorre el trayecto de este rio desde su inicio en Ulldeter hasta morir en L'Estartit. Nosotros la hemos "adaptado" y haremos el tramo que transcurre desde Ripoll, hasta llegar a Girona (125 km +1700m).

06:00, suena el despertador. Puede ser una hora bastante madrugadora, pero mucho mas si esa noche solo has dormido 1-2 horas (nota mental, no salir un noche Sábado si al día siguiente toca una salida así...). En fin, toca desayunar y salir con el alba, no hace demasiado frio y el día promete ser claro y con buenas temperaturas.




Subo hacía Cànoves para juntarme con dos integrantes del Tot Marxa (el otro club al que pertenezco, aunque para poder siguiendo escribir por aquí diremos que mi principal grupo es el Globeros Biker Team (guiño guiño).

Solo salir de cosa, comienzo a notar que el cuerpo no esta a tono, y el pulso se dispara sin apenas apretar (puede ser un día duro....). Me reúno con Miguel y Angel, y bajamos hacía La Garriga dónde cogeremos el tren dirección Ripoll. En él vienen Manu (GBT) y Núria, y en la estación nos espera Oscar (el diseñador de la ruta). Teníamos que ser más de 10 bikers, pero han habido numerosas bajas por temas personales.


Bikers al Tren! Nos reunimos todos en el primer vagón y enfilamos hacía Ripoll. En Manlleu finalmente sube un compi más, el cual solo nos acompaña desde Ripoll hasta Roda de Ter donde comemos (no sabé na).

Ripoll, +5º, esto comienza. Tras un pequeño lio en la dirección inicial (si... ya comenzamos bien), enfilamos el primer tramo de esta ruta que sera el mas lento y durito. Comenzamos a rodar por una pista forestal en mal estado y poco a poco va cogiendo desnivel, bajadas subidas y paredes que nos hacen parar al final de estas para ir reagrupando. 
El desnivel más "potente" comienza a cesar y llegamos a nuestra primera parada (para almorzar un poco y tirar cuatro fotos) Castell de Montesquiu.





Comenzamos a descender hacía Sant Quirze de Besora/Torelló/Manlleu. Aquí se nota que el desnivel no es tan agresivo y comenzamos coger mejor ritmo de rodaje, y mejor que sea así que todavía nos quedan mas de 90km. Tras 4 horas de bici llegamos a Roda de Ter, pueblo donde tenemos restaurante con reserva para la comida (Fonda Urgell), con buen servicio de garaje para bicis.



Comienza la ingesta!


Tras dos horas de comida (si si, se nos fue de las manos aunque el servicio fue un pelín lento al tener solo una camarera sirviendo). Todos con el risotto todavía bajando por el esófago, nos volvemos a enfundar las mochilas, cascos, guantes... Y comenzamos a arrastrarnos hasta que el cuerpo coja de nueva ritmo (los comienzos, que son duros...).
Salimos de Roda de Ter, y a la altura de Tavèrnoles nos topamos con una ermita construida en lo alto de un risco:

Sant Feliuet

Tras un tramo de carga-bike (Aayyyy que sería una ruta sin un poco de carga-bike? No sería ruta directamente :), coronamos la Ermita, el la cual el viento sopla con fuerza. Aquí ya se comienza a soltar mas disparos!

Shurmano Siniestro

Shurmano Yamaha
Y esta para enmarcar de dos integrantes del Tot Marxa :D


Toca bajar, lo que antes era un carga-bike ahora se convierte en una trialera con pasos de pie a tierra!



Salimos a la carretera que habíamos dejado anteriormente para comenzar un rato de llaneo con un descenso algo rápido por asfalto. Llegamos al punto del desvío hacía el Monasterio de Sant Pere de Caserres, esperamos a que lleguen Miguel Núria y Angel, pero pasa un rato y no aparecen así que echamos mano al whatsapp y comentan que ellos han cogido ya el desvío para bajar hacía el pantano. Como a la hora de comer habían algunos que decían que querían visitar el Monasterio y otros que no, al final la cosa quedo en el aire y a la hora de la verdad se nos "desperdigo" el grupo, así que toca dejar este Monasterio para otra ruta y nos disponemos a reunirnos con ellos.

Comenzamos a adentrarnos hacía una zona en la que por mucha agua que veamos, no podemos coger para beber y más de uno va seco de Camelbak o Bidón. Las prisas y el no buscar demasiado una fuente en Roda de Ter al salir de comer, nos hace buscar algún sitio para recargar agua. Primera "esperanza" de encontrar agua en una casa de colonias que por lo visto parece estar abandonada. Buscamos mangueras, grifos, etc, pero nada funciona, así que seguimos hasta encontrar "algo". Entonces, apunto de coger una horquilla en la carretera que baja hasta el puente que cruza el Pantano leo un hito informativo de madera dónde indica una fuente (hemos triunfao)


Aunque el botón de apriete estaba más duro que el hormigón armado, podemos rellenar todos.

Comienza en este punto, una de las zonas que personalmente más me gustó de la ruta, bordeando cerca de 30 kms el Pantano de Sau y Susqueda por una pistita algo rota revirada y llena de charcos, y en alguna que otra curva nos dejaba bonitas imágenes :

  

Ese Team bueno

Por suerte llega una parte donde el desnivel positivo parece desaparecer y aunque no hay vertiginosos descensos, se hace muy ameno el transcurso hasta Susqueda. Y por fin, en el km 90 cruzamos el puente que nos hará bajar por carretera hasta la Cellera de Ter

El cansancio y los kilómetros hacen mella a más de uno! 
O será el no saber donde colocar el culo?

Ya está, ya hemos salvado todo el desnivel positivo, ya tenemos todo el trabajo hecho solo queda llegar hasta Gerona dónde cogeremos el tren de vuelta a casa (unos 20 km de llaneo). Enlazamos el famoso Carrilet ya "catado" por Sinister y un servidor en nuestra particular Ripoll-Cardedeu hace unos meses atrás. Comenzamos a coger ritmo Mengrino con varios relevos para llegar a coger el tren a tiempo


Vamos pisteros!

Pero como es de esperar las fuerzas comienzan a desfallecer en unos más que en otros, pero a base de ritmo constante y buena organización llegamos a la estación de Gerona con el ocaso de la tarde.
Finishers! 123 km con 1675 m de desnivel positivo completada! Con un registro de unas 8 horas en movimiento y un total de 11 desde que salimos desde la estación de Ripoll.
Rutaza de 10 y compañía inmejorable. Primera vez que Manu se une a una ruta del Tot Marxa, y creo que le ha cogido el "gustito". 

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