viernes, 14 de abril de 2017

Skoda Gran Fondo Priorat 2017

¿Por qué Manu tiene tanto poder de convicción en mí? ¿Por qué tenía que estar más de 7 horas sufriendo bajo el sol de Priorat, pudiendo estar en mi zona de confort "corrioleando" un par de horas? Pero así es ManuGBT, un tío que me ha liado para hacer cosas más duras  incluso que la Gran Fondo Priorat (98km/+3000m)...

Sobre finales de 2016, me comenta de apuntarnos a la Skoda Gran Fondo Priorat 2017, pero más que la Gran Fondo, Medio Fondo -ya que me comentaba que la maratón era bastante dura y que con la media se disfrutaban bastante mas los corriols de la zona (54km/+1700m)-. Así pues, me decido a "alistarme" con él para ir a gozarlo en las trialeras sin sufrir en exceso (aunque una salida de 54km con ese desnivel, es una buena salida ya...).

A medida que se va acercando el día, y con tiempo para entrenar (teniendo entre manos otra carrera más potente), comienzo a hacer salidas más largas y con más desnivel para ir cogiendo algo de "fondo" (aunque no haya hecho base ni entreno de temporada como Manu!). Cada semana me voy encontrando mejor, y con más fuerza; así que comienzo a plantearme la Gran Fondo... (cosa que finalmente decido, ya que como dice Manu, hemos venido a jugar!).
Llega el momento!

Viernes:
Por mi parte, comienzo a preparar las cosas en casa ya que esta vez voy con una compañía más especial (con Irene), y nosotros nos vamos en tren hasta Torredembarra:



dónde nos recoge su madre (bueno a ella, a mi me toca ir en bici hasta su pueblo:)


Terminamos de pasar el viernes noche entre pizza y cine, y el sábado montamos la logística!

Sábado:
Nos levantamos, y el día transcurre con normalidad (como día de vacaciones vaya..), por la tarde a tomar algo, y esa noche a comer algo de la tierra en una carpa junto al Puerto de Tarragona con unos 17 comensales. El móvil marca las 00:00, y toca plantearse la retirada, ya que mañana es el día y tocará madrugar bastante (a parte del mal cuerpo que se tiene cuando descansas poco y toca una marcha tan potente).
Llegamos a casa, y decidimos montar la bici en el coche para que a la mañana solo sea montar en el coche y rumbo a Falset:


Domingo:
Suena el despertador a las 5:30, se ha dormido lo que se ha podido, pero no hay sensación excesiva de sueño. Yo me visto de "romano" y nos ponemos a desayunar (no hubiera ido mal un plato de pasta, pero tiramos de clásica bollería matinal).
Todo listo; ropa, mochila, nutrición, hidratación... y la bici! Salimos para Falset.
Al llegar, se nota ese clásico ambiente ciclista que tiene un pueblo antes de comenzar la carrera (bicis en contra dirección, gente descuidada que engrasa la cadena a ultima hora, la típica grupeta que almuerza en el coche con media equipación de calle y la otra mitad de ciclista... Momento que sabes que estás en una buena carrera).
Como buen globero, la noche de antes me preparé una "chuletilla" para ir viendo los puntos de avituallamiento y el recorrido en general:


(El principal problema es que lo enganché demasiado bajo, y una vez montado en la bici, apenas se veía si no te agachabas, pero me iba orientando por los km's y los avituallamientos en la zona alta).

En este momento me llama Manu, que ya ha recogido dorsal y son las 7:40 (salimos en 20 minutos, y como los "pros" en el primer cajón!). Me adelanto a Irene y voy en bici a por el dorsal y justo antes de llegar me suena el móvil (pensando que es Manu y que le iba a decir, sii ya voy, ya voooy), es Irene y me dice:
-"Una cosa, como vas a recoger el dorsal sin el DNI?? (Si, acabo de hacer un "Manu"):


Vuelvo, recojo DNI y voy al pabellón dónde me dan el dorsal, junto al maillot, dónde cabe destacar la calidad de éste:


Maillot Santini de la Gran Fondo! Sin ser el amarillo mi pasión, me resulta bastante chulo.

Salgo del pabellón, y llamo a Manu para ver dónde está:
-"Hola tío, ya tengo maillot y dorsal, dónde estás??"
-"Aquí delante del pabellón"
-"Yo también, y no te veo"..."Espera espera, ya te veo, date la vuelta".

Estábamos a 10 metros, pero todo el mundo con el mismo maillot, pues resulta difícil distinguir a uno de los tuyos.
Quedan poco menos de 10 minutos para que salga nuestro cajón, así que aligeramos y nos vamos a la salida (nos colocamos a medio cajón mas o menos). Me despido de Irene que entiendo que ya no la veré hasta la llegada a meta, y nos preparamos para la salida:


El Speaker comienza a anunciar que queda prácticamente 1 minutos para salir, comienza una cuenta atrás y salimos!! Comienza la G.F Priorat (que por cierto, en el momento de cháchara del cajón le comento que voy directo a por la Gran Fondo, cosa que creo que le hace replantearse que también va a intentarlo, ya que siempre hay tiempo a desviarse a la corta).
Comenzamos muy suaves por carretera, sin apretar, para ir estirando el cajón (momento en el que miro mi pulso por encima de las 200ppm.... Entiendo que en estos casos hay algún tipo de interferencia y muestra un pulso erróneo, hasta que en la primera bajada se vuelve a estabilizar).
Los primeros kms transcurren por los alrededores de Faslet, entre viñedos y pistas un tanto polvorientas. Tras 14 km's, (tal y como me anunciaba también mi "chuleta del manillar"), primer avituallamiento líquido. Paro, tomo un vaso de Aquarius, y llega Manu al momento, se toma algo, y toca cruzar el primer río de la carrera (no pensé que iba a cruzar tantos ríos de meter los pies en cada pedaleada):


Una vez pasado y con las zapatillas chorreando, seguimos entre pistas polvorientas. En este punto de la ruta hay un poco de todo, caminos, carretera, pistas entre viñedos... Hasta que sobre el km 25 comenzamos un ascenso a lo que iba a ser el primer senderazo del día!



Comienza la trialera de bajada, con pasos algo técnicos y como siempre tapones. Entiendo que hay zonas en las que no te la quieras jugar y te bajes de la bici, pero observe mucha gente que se bajaba en senderos donde prácticamente no era necesario y muchos de ellos no quieren perder su "posición" y no dejan pasar a nadie por mucho que vayas montado... (es uno de los puntos malos de las carreras, pero bueno).


Tras terminar el sendero medio a pie medio en bici, llegamos a un punto donde avisa el desvío hacía la Medio Fondo o la Gran Fondo, no creía que estaría tan cerca! Me desvío a la izquierda, hacía la Gran Fondo, y no se que decisión tomará Manu...
Tras 35 km, llego a la Vilella Baixa dónde nos espera el segundo avituallamiento y para mi sorpresa también Irene!! A buscado la ruta y los puntos de avituallamiento y a venido a dar soporte moral (tremendo detalle!). 
Como algo, cojo alguna "chuche" y me la meto en el maillot, y casi cuando voy a salir noto que me tocan en el hombro,  me giro y es Manu!! Ha decidido hacer la larga, alegría por partida doble! Espero a que coma algo mientras vacío "mi canario", y tras despedirme de Irene salimos, donde nos tocará una de las zonas con más desnivel del recorrido. Comienzo a perder a Manu, y ya no será hasta la meta donde no lo volveré a ver.

Comiena el desnivel de verdad... Toca subir bastante desnivel hasta el siguiente avituallamiento a 20 kms, con unas paredes en el medio que casi nadie esperaba...Todo este tramo es de pista sube-baja donde el "lorenzo" ya comienza a pegar con alegría, pero también cabe destacar el bonito paisaje que nos ofrece la sierra del Montsant:




Y de repente aparecen frente a nosotros unas rampas de más del 20% de cemento rallado que apenas uno 20% de los bikers subía en la bici.




(cuando ya vas tocadito y te aparecen esos gigantes en frente, te desmoralizas). Creo recordar 4 paredes en "z", en las cuales el pulso no bajaba de 185 ppm. Poco faltó para poner el pie y no "quemarme" más de la cuenta, pero cuando me lo plantee, ya estaba en la que sería la ultima pared. Así que solo se podía apretar más el culo, si cabe, y mirar los diales de la horquilla.
Una vez "arriba" toca recuperar un poquito y suerte que viene bajada.

Seguimos pisteando hasta coger un tramo de GR (sendero de Gran Recorrido) de subida, hasta el 3er avituallamiento en La Morera del Montsant. Salimos del GR y aparecemos en el avituallamiento donde nuevamente está Irene que ha venido por carretera hasta aquí también. Beso, y directo a coger comida (en este punto ya se nota la fatiga un poco mas):


Estoy un poco hablando con Irene, y decido seguir (no sé lo que tardará Manu y tampoco quiero tener que volver a arrancar en frío).
Salgo, y comienza uno de los senderos chulos y al fin que se pueden disfrutar (el hecho de que haya justo antes un avituallamiento hace que no se creen colas/tapones en este). Tengo la suerte de coger un "rally-man" rígido que baja fino fino y me engancho a su rueda sin apenas encontrar tapones (win!!!).
Llega un punto donde hacemos el "loop" más absurdo de toda la ruta, únicamente para ir a buscar un avituallamiento a escasos 5 kms del último, pero éste está en una Masia rodeada de viñedos y el dueño da a "catar" vino en el avituallamiento. Paro solamente a tomar un vaso de coca-cola y seguir.
Comienza un tramo duro hasta el penúltimo avituallamiento en el km 80, y donde toca sacar por lo menos otros +1000m.. Este tramo se me comienza a hacer pesado y durito, ya llevamos trote y queda bastante todavía.

Lo mas curioso de todo, es que aparte de que voy "reservón" (ya que no estoy acostumbrado a este tipo de maratones), el pulso me va perfecto, el mejor que he tenido en años en una carrera, y eso me hace estar anímicamente a tope.

Comenzamos a subir hacía el km 80, y me encuentro de nuevo a Irene (ya creía que no la vería hasta la meta), está en la carretera porque no había sabido encontrar el avituallamiento a la primera. 
Le comento como estoy, y ya nos despedimos hasta la meta.

Subimos al avituallamiento (con parte de bike-trekking ya que es una trialera llena de piedras de subida y las fuerzas de los arreones se quedaron en las paredes de cemento rallado...).
Último avituallamiento sólido, y a por la última trialera que nos lleva hasta el también último río y como no, último avituallamiento. 
El principal problema es que tras 80 km con más de +2000m, poco disfrutas una trialera (a parte de que mis lumbares ya habían sufrido algo de trialeras anteriores). Aún así, como en la penúltima, me abro paso con un par de bikers que tiran delante sorteando a la gente que baja a pie y que, por suerte, está apartada en los laterales.
Terminamos la trialera en un río (el último y casi más profundo), en el cual me toca meter la pata izquierda al quedarme trabado en una piedra. Termino de cruzar con los pies en el agua, pero parece ser que el fotógrafo solo ha pillado a Manu:

Fotón!
Salimos andando del río, por un cañaveral embarrado hasta que salimos al asfalto (zapateamos -todos los allí presentes- el taco de barro de las zapatillas contra el asfalto, y seguimos).

Km 90, último avituallamiento (líquido), en el cual solo decido tomar otro vaso de coca-cola y seguir. Falta el tramo más duro de la carrera, último puerto que quita todas las pequeñas fuerzas que quedan, pues ya rondamos los +3000m. 
Comienzo un tanto animado a subirlo siguiendo la rueda de un chico que sube bastante bien (si, soy muy de seguir ruedas). Pero a mitad de puerto me doy cuenta que no voy a poder seguir así hasta arriba, así que pongo la relación más suave que tengo y termino el puerto como puedo!

Finalmente se nota que estamos en el punto mas alto (bikers sentados a la sombra, otros estirados en el suelo por rampas y otros tantos con los brazos encima del manillar y apoyando la cabeza en ésta).

Ya está! Bajada por pista hasta los inicios de Falset, dónde "callejeamos" un poco y poco falta para cruzar la meta. Y tras comenzar a subir la última calle, ahí está, ya se divisa el arco de meta, la gente en las aceras y la voz en eco del "Speaker". -Ya está, ya está- me repito. Me pongo de pie por última vez en la carrera, para llegar algo de velocidad a la meta dónde nos hacen las últimas fotos:




Cruzando la meta escucho al Speaker "a este chico que pasa y no se da cuenta de que su novia lo está esperando!", me giro y veo a Irene detrás de las vallas dónde me estaba esperando y gritando para que parara y un servidor no se enteró! Media vuelta, y me re-encuentro con ella. 
Ya quedan las fuerzas justas para un beso y solo desear sentarme un rato a la sombra y beber algo de agua (apenas hay hambre):




Finalmente 7:30 h para hacer 98km con +3000m. Realmente la carrera más dura hasta la fecha, se ha disfrutado en muchas zonas pero en otras las fuerzas son las justas. Contento con el resultado y de haber terminado. Me quedo esperando a Manu que llega finalmente algo mas tarde que yo porque así "hago hambre" para comer:




 Gran Fondo en mi Strava


Y finalmente FINISHERS!!! GBT se lleva a la saca la Gran Fondo Priorat 2017!


Y por último, a parte del dolor de posaderas (que se fue al día), esta fue la marca de guerra más clara, ya que el maillot, por muy bonito que sea, lleva unas mangas un tanto anti-estéticas a la hora de hacer "marcas", pero nada que no se pueda solucionar con más horas de bici para igualar el daño :p.





6 comentarios:

  1. Muy buena crónica, pero sobretodo mejor resultado. Estás hecho una máquina.

    Encantado de haberos conocido.

    DaniGS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani!! El resultado muy normal, pero bueno uno no da para mas jeje. Como digo, el último puertecito nos dejó a todos k.o!

      El placer fue mio ;). Nos vemos en otra!

      Eliminar
  2. Buena crónica! Desde el sofá parece fácil y entretenido jejeje.
    Estáis enganchados ya a las "ultras"! :D

    ResponderEliminar
  3. Mis dies Yamajaso, estás más fuerte que el vinagre

    ResponderEliminar